2008-10-25

JAVI MOLERO eta YURENA BLANQUEZ MATEMATIKAREN GARRANTZIA

Nire iritzia:Nire ustez matematikak oso garrantzitsuak dira geure burmuina garatzeko. Gero eta matematika ariketa gehiago egin, gero eta arintasun gehiago edukiko dugu, bai matematiketan eta bai beste irakasgaietan. Matematikak dira irakasgairik garrantzitsuena,fisikan adibidez,ez badakigu matematikarik ezin izango dugu fisika ariketak egin. Egunero erabiltzen ditugu matematikak, eta batzutan konturatu gabe,adibidez, lagunekin geratu naiz 17:00etan eta orain 15:40 dira, ba oraindik ordu bat eta hogei minutu falta dira.(YURENA)
Aurkitu dut artikulu bat non azaltzen da matematikaren garrantzia.Nire ustez oso artikulu garrantzitzua da zeren eta esaten digu nola matematikak erabiltzen direla edozer gauzetarako,eta nola gaur egun ez diegu behar den garrantziarik ematen..hemen uzten dizuet (JAVI)
DIVULGAMAT
Hona hemen laburpen bat:
Desde que Pitágoras, el matemático más célebre, descubriera razones numéricas en la armonía musical hasta ahora la relación de las matemáticas con el arte ha sido permanente. Estos aspectos de las matemáticas las convierten en puente entre las humanidades y las ciencias de la naturaleza, entre las dos culturas de las que hablaba Snow.Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que gracias a los ordenadores las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética..."
"...Las matemáticas tienen, desde hace veinticinco siglos, un papel relevante en la educación intelectual de la juventud. Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, y se espera que a través de esas cualidades se alcancen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia. Todas las materias escolares deben contribuir al cultivo y desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero a las matemáticas corresponde un lugar destacado en la formación de la inteligencia ya que, como señaló Aristóteles, los jóvenes pueden hacerse matemáticos muy hábiles, pero no pueden ser sabios en otras ciencias."