2008-10-27

Ariketen soluzioak

Hemen dituzue egindako liburuaren ariketen soluzioak:
71.orrialdeko 1,2 eta 3 eta 92. orrialdeko 1, 2 eta 3:

MATEMATIKA ELKARERAGILEA

Hemen duzue Matematika lantzeko hainat ariketa elkareragileak:

2008-10-25

JAVI MOLERO eta YURENA BLANQUEZ MATEMATIKAREN GARRANTZIA

Nire iritzia:Nire ustez matematikak oso garrantzitsuak dira geure burmuina garatzeko. Gero eta matematika ariketa gehiago egin, gero eta arintasun gehiago edukiko dugu, bai matematiketan eta bai beste irakasgaietan. Matematikak dira irakasgairik garrantzitsuena,fisikan adibidez,ez badakigu matematikarik ezin izango dugu fisika ariketak egin. Egunero erabiltzen ditugu matematikak, eta batzutan konturatu gabe,adibidez, lagunekin geratu naiz 17:00etan eta orain 15:40 dira, ba oraindik ordu bat eta hogei minutu falta dira.(YURENA)
Aurkitu dut artikulu bat non azaltzen da matematikaren garrantzia.Nire ustez oso artikulu garrantzitzua da zeren eta esaten digu nola matematikak erabiltzen direla edozer gauzetarako,eta nola gaur egun ez diegu behar den garrantziarik ematen..hemen uzten dizuet (JAVI)
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Hona hemen laburpen bat:
Desde que Pitágoras, el matemático más célebre, descubriera razones numéricas en la armonía musical hasta ahora la relación de las matemáticas con el arte ha sido permanente. Estos aspectos de las matemáticas las convierten en puente entre las humanidades y las ciencias de la naturaleza, entre las dos culturas de las que hablaba Snow.Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que gracias a los ordenadores las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética..."
"...Las matemáticas tienen, desde hace veinticinco siglos, un papel relevante en la educación intelectual de la juventud. Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, y se espera que a través de esas cualidades se alcancen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia. Todas las materias escolares deben contribuir al cultivo y desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero a las matemáticas corresponde un lugar destacado en la formación de la inteligencia ya que, como señaló Aristóteles, los jóvenes pueden hacerse matemáticos muy hábiles, pero no pueden ser sabios en otras ciencias."

ALEX MOLERO MATEMATIKAREN GARRANTZIA

"Con números se puede demostrar cualquier cosa"
Niretzat ikus dudan esaldi interesgarriena iruditu zait.Esaldi hau Thomas Carlyle asmatutakoa da historiagile eta pentzatzaile bat da.Arrazoi guztia dauka zeren eta gaur egun matematika erbiltzen duzu edozein momentuan eta arazo asko gainditzen dira zientzia honen bidez.esaldi hau proverbia.net izeneko web batetik atera dut.

NEREA PAJARES MATEMATIKAREN GARRANTZIA

Artikulu hau topatu dut internet. Esaten du orain matematika gutxiago dakigula eta teknologia berriak erabiltzeko prestatuta dagoen jende gutxiago dagoela. Eta hori ikusita ezin izango dugula gauza berriak asmatu.
IKUSI
Hona hemen artikuluaren zati bat:
"Pero ¿por qué es tan grave que la gente ignore las matemáticas?, básicamente por una razón, las matemáticas desarrollan el sentido lógico de las personas y les enseña de que muchas veces el seguir los sentimientos o emociones (corazonadas) muchas veces nos lleva a cometer muchos errores. Hay mucha gente interesada en que las matemáticas y las ciencias comiencen a olvidarse, entre ellos tenemos a los políticos, los religiosos, los militares, los especuladores y los estafadores de todo pelaje. Cada uno de dichos grupos tiene un motivo suficientemente fuerte para querer que la gente se vuelva tonta (use su emoción no su razón para actuar en la vida)."

2008-10-24

POLINOMIOAK: FAKTORIZAZIOA (2008-10-20/21)

  • Teoria: Polinomioen arteko zatiketa
  • Faktorizazioa
  • Bidali:71. orrialdeko 1,2, eta 3
  • 92. orrialdeko 1, 2 eta 3

2008-10-19

AZTERKETAREN EBAZPENA

Hemen duzue ikusgai egindako azterketaren ebazpena:


2008-10-16

LOGARITMOAK

Hemen duzue logaritmoari buruzko beste fitxa bat, klasean soluzioak banatu egin ditut.

2008-10-14

EKONOMIA ZAHARRA VS BERRIA


ADAN SMITH VS JOHN NASH

Gaurko egoera ekonomikoa ikusita (adi egon momentu historiko garrantzitsua bizi ari zarete, orain gertatzen diren gorabeherak urte gutxi barru ikasleek ikasi beharko dituzte), bideo hau jartzea aproposa iruditzen zait. (John Nash Matekari famatua zen eta duela urte batzuk bere bizitzari buruzko pelikula bat egin zen, ez baduzue ikusi pena merezi du).



2008-10-12

LOGARITMOAK: ARIKETA INTERAKTIBOAK

Hemen dituzue logaritmoei buruzko ariketa interaktibo batzuk Jesus Gorroñok egindakoak:
LOGARITMOAK

KERMAN QUINTELA: MATEMATIKAREN GARRANTZIA


Matematikaren garrantzia umeen ikuspuntutik:
“Si, si valen. Aunque yo cuando voy a comprar cuento con los dedos y por duros. Esto un duro y dos duros, tres duros. ¿Tres duros y son...15 pesetas?. Pero eso yo lo hago con mi cabeza no con las matemáticas. Con cuentas y todo eso.” Antonio (3º de Primaria)
“Pero eso son cuentas. Cuentas mentales. ¡Claro que valen!. Tu vas a un sitio y no te engañan si sabes matemáticas. A mi abuela la engañan y a mi no.” María (6º de Primaria)
“Si lo de los números y sumar si vale. Pero ¿para qué valen las raíces cuadradas?. Mira, quiero la raíz cuadrada de 81 chicles... y te mandan a la mierda.” Pedro (6º de Primaria)

De estas anotaciones creemos relevante resaltar que;
Es evidente que los niños consideran como dos campos distintos e inconexos: las matemáticas escolares, entendidas de forma científica, y las matemáticas de la vida cotidiana.
Algunos contenidos matemáticos son reconocidos fácilmente aplicados a la práctica, mientras que otros se prestan menos al reconocimiento o toma de conciencia.
La motivación es mayor si le encuentran funcionalidad a los contenidos matemáticos en su contexto inmediato. Por lo tanto, sería recomendable crear en los niños la necesidad de acudir a la matemática para encontrar solución a los problemas cotidianos.
Sería necesario replantear la secuenciación de los contenidos matemáticos en función de la realidad y características contextuales. Evitando la parcelación en cuanto a su tratamiento y apostando por su encadenamiento significativo (es decir, unos contenidos lleven a otros, se parta de lo asimilado por los niños antes de comenzar a trabajar un nuevo aspecto matemático,...).
Todas estas ideas van a repercutir en la práctica educativa.

08-10-12: AZTERKETA

Aritmetika blokeko 1. unitatea amaitu dugunez, azterketa dator, ez ahaztu datorren ostiralean (17-an) izango dela. Aurreko bi eskola-egunetan ariketak egin ditugu azterketa prestatzeko, hona hemen fitxa gehiago.

Bihar aljebrarekin hasiko gara.

2008-10-07

08-10-07

  • Zuzendu logaritmoei buruzko ariketak
  • Azaldu balio absolutua
  • Azterketa prestatzeko hemen dituzue ariketa batzuk:

BERREKETAK

ERROAK

TARTEAK